jueves, 29 de septiembre de 2022

5. INTERNET EN LA EDUCACION.

*INTERNET EN LA EDUCACION.

*EXPLORACION DE LA WORLD WIDE WEB AL SERVICICO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.


Introducción:

¿Qué aporta el Internet a la educación?

Desarrollo de habilidades básicas de lectura, escritura y expresión. Punto de encuentro entre profesores y estudiantes de todo el mundo. Acceso fácil y económico a un inmenso caudal de información multimedia de todo tipo. Conocimiento de otras lenguas y culturas.

 Desarrollo:

¿Por qué y para qué Internet en la educación?

Si partimos de la premisa de que la escuela, aparte de cumplir una función educativa, debe ser una institución socializadora, no podemos negar la evidencia de que las nuevas tecnologías forman parte de la realidad diaria de los niños y niñas que actualmente desarrollan su actividad escolar.

Este tipo de aprendizaje está centrado en el alumnado, que se agrupa en pequeños grupos para trabajar juntos en la consecución de las tareas que el profesorado asigna. El rol del profesorado no se limita a observar el trabajo de los grupos sino a supervisar activamente el proceso de construcción y transformación del conocimiento, así como las interacciones de los miembros de los distintos grupos. Cada uno aporta a los demás sus habilidades y conocimientos, pudiéndose repartir tareas en función de los mismos: sus habilidades y conocimientos: el que es más analítico participa más en la planificación de las tareas a realizar; el que es más sintético puede ejercer funciones de coordinación; el que es más manipulativo puede encargarse de la producción de materiales, etc.

Lo que es más interesante de todo el proceso no es aportar o que te aporten, no es ayudar o que te ayuden, sino tomar conciencia de necesitar ayuda, comunicarlo y tener que integrar la ayuda de quien la ofrece en el propio trabajo.

La inclusión en las aulas del equipo necesario y la proliferación de aplicaciones con función pedagógica son la respuesta que nuestras escuelas deben dar para que éstas no vivan a espaldas de la sociedad en la que se encuentran. Junto a todo este soporte técnico, no podemos olvidar la formación del profesorado para que el aprendizaje se produzca de manera efectiva en un medio que forma parte de la realidad de los alumnos.

Las posibilidades infinitas que ofrece Internet, en el que se mueve un volumen amplísimo de información, se convierten en un recurso esencial para el desarrollo y ejercicio de todo tipo de tareas, cuestiones, actividades… ya sean en la misma aula con la presencia física de un tutor, de forma semipresencial o para un seguimiento de un modo no presencial.

Aprender hoy día, gracias a Internet, ha dejado de ser exclusivo en las instituciones educativas, rompiendo las barreras geográficas y permitiendo el acceso a la educación a cualquiera que lo desee.

Con este tipo de trabajos lograremos que el aprendizaje sea significativo (ya que debe responder a una necesidad propia y previa a la realización del mismo) y constructivo (no se olvidará lo aprendido y se sabrá volver a obtener información por el mismo método), ya que deben tratar la información que obtienen, contrastar los datos, comparar las fuentes, etc.


 Actividad a desarrollar.

Análisis de la actividad de socialización.

* Afirmaciones falsas.

Explicar por qué son falsas o simplemente corregir las afirmaciones.

1. El Internet sirve sólo para empresas que destacan fines económicos.

Por qué el internet sirve para empresas que destaca con fines económicos y también sirve en la educación

2. El internet no sirve como apoyo a la enseñanza tradicional.

Ya que el internet es de fundamental apoyo en la enseñanza tradicional.

3. Las direcciones web se escribe en un lenguaje web como el LMHT.

Las direcciones web se escriben en un lenguaje web como el HTML

4. Los documentos "LTE" conectan con imágenes, sonidos, animaciones y películas.

Los documentos Hipermedia conectan imágenes, sonidos, animaciones y películas.

5. Toda información colocada en la web es confiable y veraz llevando a obtener un aprendizaje completo.

No toda la información colocada en la web es confiable y veraz llevando a obtener un aprendizaje completo

6. Poder estudiar desde cualquier lugar es una desventaja de las clases virtuales.

Poder estudiar desde cualquier lugar es una ventaja de las clases virtuales.

7. El 20 de septiembre fue el comienzo de la historia para la World Wide Web.

Fue el 12 de marzo el comienzo de la historia para la World Wide Web.

8. Son cuatro protocolos que utiliza la World Wide Web.

Son tres protocolos que utiliza la Word Wide Web.

9. En 1997, los estudiantes de la Universidad de Standford Marc Andreesen y Sergey Brin crearon Google.

En 1997, los estudiantes de la Universidad de Standford, Larry Page y Sergey Brin crearon Google

10. En el año 1993 es el debut de la web como un servicio disponible públicamente en Internet.

En el año 1991 es el debut de la web como servicio disponible públicamente en Internet.

11. La alfabetización informática abarca las competencias que permiten a las personas interactuar con la información de manera crítica y eficaz.

La alfabetización informática es el conjunto de tareas e iniciativas que iniciativas que tiene como objetivo incluir en la Sociedad del Conocimiento, los sectores marginados de la misma.

12. La burbuja puntocom es una referencia unidireccional en un documento electrónico que entrelaza diferentes documentos o secciones entre sí.

La burbuja puntocom se refiere a un periodo de crecimiento en los valores económicos de empresas vinculadas a internet.

* AFIRMACIONES VERDADERAS

Agregar contenido a cada una de ellas (análisis, opinión, expansión de concepto, ejemplos etc.)

1. El uso de Internet en la educación permite intercambiar información, reforzar la comunicación, debatir y expandir las fronteras del conocimiento, tales como el razonamiento, la resolución de problemas, la creatividad, la autonomía y la capacidad de aprender, también es una vía para facilitar la enseñanza no presencial.

2. El Internet en la educación sirve para Desarrollo de habilidades básicas de lectura, escritura y expresión; internet ofrece un mayor acceso a la información, tanto complementaria sobre las lecciones abordan en clase como enfoques y temas nuevos con los que el alumno pueda seguir aprendiendo sobre una materia de forma autónoma

 3. Tim Berners-lee es el padre de la web, un proyecto global de hipertexto que permitiría por primera vez al mundo trabajar conjuntamente en la red.

4. La interactividad es una característica fundamental del proceso de aprendizaje, entendida como acción de interconectar, a través de medios técnicos a estudiantes dispersos, a productores de materiales y a profesores que participan de forma remota en procesos de enseñanza a distancia.

5. Las Fake News o noticias falsas son informaciones que han sido manipuladas, tergiversadas e incluso inventadas con un objetivo específico. La difusión de noticias falsas con el objeto de influir en las conductas de una comunidad tiene antecedentes desde la antigüedad, pero dado que su alcance está relacionado directamente con los medios de reproducción de información propios de cada etapa histórica, su área y velocidad de propagación resultaba escasa en las etapas históricas previas a la aparición de los medios de comunicaciones de masas.

6. La capacidad de interaccionar con otras personas también puede verse afectado por el uso excesivo de la Red,

7. En 1989 fue el comienzo de las World Wide Web, Navegar por la primera página web de la historia es una experiencia que puede resultar decepcionante. No tenía colores, ni fotos, ni videos. Tampoco había gráficos ni animaciones.

8. Ted Nelson propuso el llamado termino Hipertexto en las World Wide Web, definiéndolo como ″un cuerpo de material escrito o pictórico interconectado en una forma compleja que no puede ser representado en forma conveniente haciendo uso del papel”.

9. En marzo de 1989, Tim Berners Lee, Redacta un primer borrador del sistema, que por aquel entonces se llamaba «Mesh», en que definía de manera concreta la www y el Hipertexto, una propuesta que revolucionaria internet y la red global actual.

10. El éxito de la web impulsó la creación del W3C (World Wide Web Consortium), a través de internet, por el cual se puede transmitir diversos tipos de datos a través del protocolo de Transferencias de Hipertextos o HTTP, que son los enlaces de la página web.

11. La World Wide web contribuye a la alfabetización informática, incluyendo la competencia para localizar, investigar y analizar información, así como ser capaces de elaborar contenidos y diseñar propuestas, a través de medios digitales

12. YouTube es un apoyo educativo, una muy buena alternativa como herramienta de apoyo a un curso en educación a distancia, ya que capta de una manera más atractiva la atención de estudiantes que pertenecen a una generación en que el acceso a internet es un consumo de materiales, tanto de entretenimiento como pedagógicos.



Practica de Hipervínculos.

Colocar al final de la actividad con el texto “Ver más información del internet en la educación” el vínculo de esta presentación.

Ver más información del Internet en la Educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

7. USO DE ARTÍCULOS INVESTIGADOS EN LA WEB

*INVESTIGACION EN LA WEB SOBRE CONTENIDOS EDUCATIVOS.  *USO DE ARTICULOS INVESTIGADOS EN LA WEB PARA EL DESARROLLO DE CONTENIDOS CURRICULARE...