*INTERNET EN LA EDUCACION.
*EXPLORACION DE LA WORLD WIDE WEB AL SERVICICO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.
¿Qué aporta el Internet a la educación?
Desarrollo de habilidades básicas de lectura, escritura y
expresión. Punto de encuentro entre profesores y estudiantes de todo el mundo.
Acceso fácil y económico a un inmenso caudal de información multimedia de todo
tipo. Conocimiento de otras lenguas y culturas.
¿Por qué y para qué Internet en la educación?
Si partimos de la premisa de que la escuela, aparte de
cumplir una función educativa, debe ser una institución socializadora, no
podemos negar la evidencia de que las nuevas tecnologías forman parte de la
realidad diaria de los niños y niñas que actualmente desarrollan su actividad
escolar.
Este tipo de aprendizaje está centrado en el alumnado, que
se agrupa en pequeños grupos para trabajar juntos en la consecución de las
tareas que el profesorado asigna. El rol del profesorado no se limita a
observar el trabajo de los grupos sino a supervisar activamente el proceso de
construcción y transformación del conocimiento, así como las interacciones de
los miembros de los distintos grupos. Cada uno aporta a los demás sus
habilidades y conocimientos, pudiéndose repartir tareas en función de los
mismos: sus habilidades y conocimientos: el que es más analítico participa más
en la planificación de las tareas a realizar; el que es más sintético puede
ejercer funciones de coordinación; el que es más manipulativo puede encargarse
de la producción de materiales, etc.
Lo que es más interesante de todo el proceso no es aportar o
que te aporten, no es ayudar o que te ayuden, sino tomar conciencia de
necesitar ayuda, comunicarlo y tener que integrar la ayuda de quien la ofrece
en el propio trabajo.
La inclusión en las aulas del equipo necesario y la
proliferación de aplicaciones con función pedagógica son la respuesta que
nuestras escuelas deben dar para que éstas no vivan a espaldas de la sociedad
en la que se encuentran. Junto a todo este soporte técnico, no podemos olvidar
la formación del profesorado para que el aprendizaje se produzca de manera
efectiva en un medio que forma parte de la realidad de los alumnos.
Las posibilidades infinitas que ofrece Internet, en el que
se mueve un volumen amplísimo de información, se convierten en un recurso
esencial para el desarrollo y ejercicio de todo tipo de tareas, cuestiones,
actividades… ya sean en la misma aula con la presencia física de un tutor, de
forma semipresencial o para un seguimiento de un modo no presencial.
Aprender hoy día, gracias a Internet, ha dejado de ser
exclusivo en las instituciones educativas, rompiendo las barreras geográficas y
permitiendo el acceso a la educación a cualquiera que lo desee.
Con este tipo de trabajos lograremos que el aprendizaje sea
significativo (ya que debe responder a una necesidad propia y previa a la
realización del mismo) y constructivo (no se olvidará lo aprendido y se sabrá
volver a obtener información por el mismo método), ya que deben tratar la
información que obtienen, contrastar los datos, comparar las fuentes, etc.
Análisis de la actividad de socialización.
* Afirmaciones falsas.
1. El Internet sirve sólo para empresas que destacan fines económicos.
Por qué el internet sirve para empresas
que destaca con fines económicos y también sirve en la educación
2. El internet no sirve como apoyo a la
enseñanza tradicional.
Ya que el internet es de fundamental apoyo
en la enseñanza tradicional.
3. Las direcciones web se escribe en un
lenguaje web como el LMHT.
Las direcciones web se escriben en un
lenguaje web como el HTML
4. Los documentos "LTE" conectan
con imágenes, sonidos, animaciones y películas.
Los documentos Hipermedia conectan
imágenes, sonidos, animaciones y películas.
5. Toda información colocada en la web es
confiable y veraz llevando a obtener un aprendizaje completo.
No toda la información colocada en la web
es confiable y veraz llevando a obtener un aprendizaje completo
6. Poder estudiar desde cualquier lugar es
una desventaja de las clases virtuales.
Poder estudiar desde cualquier lugar es
una ventaja de las clases virtuales.
7. El 20 de septiembre fue el comienzo de
la historia para la World Wide Web.
Fue el 12 de marzo el comienzo de la
historia para la World Wide Web.
8. Son cuatro protocolos que utiliza la
World Wide Web.
Son tres protocolos que utiliza la Word
Wide Web.
9. En 1997, los estudiantes de la
Universidad de Standford Marc Andreesen y Sergey Brin crearon Google.
En 1997, los estudiantes de la Universidad
de Standford, Larry Page y Sergey Brin crearon Google
10. En el año 1993 es el debut de la web
como un servicio disponible públicamente en Internet.
En el año 1991 es el debut de la web como
servicio disponible públicamente en Internet.
11. La alfabetización informática abarca
las competencias que permiten a las personas interactuar con la información de
manera crítica y eficaz.
La alfabetización informática es el
conjunto de tareas e iniciativas que iniciativas que tiene como objetivo
incluir en la Sociedad del Conocimiento, los sectores marginados de la misma.
12. La burbuja puntocom es una referencia
unidireccional en un documento electrónico que entrelaza diferentes documentos
o secciones entre sí.
La burbuja puntocom se refiere a un periodo de crecimiento en los valores económicos de empresas vinculadas a internet.
* AFIRMACIONES
VERDADERAS
Agregar
contenido a cada una de ellas (análisis, opinión, expansión de concepto,
ejemplos etc.)
1. El uso de
Internet en la educación permite intercambiar información, reforzar la
comunicación, debatir y expandir las fronteras del conocimiento, tales como el
razonamiento, la resolución de problemas, la creatividad, la autonomía y la
capacidad de aprender, también es una vía para facilitar la enseñanza no
presencial.
2. El
Internet en la educación sirve para Desarrollo de habilidades básicas de
lectura, escritura y expresión; internet ofrece un mayor acceso a la información,
tanto complementaria sobre las lecciones abordan en clase como enfoques y temas
nuevos con los que el alumno pueda seguir aprendiendo sobre una materia de
forma autónoma
3. Tim Berners-lee es el padre de la web, un
proyecto global de hipertexto que permitiría por primera vez al mundo trabajar
conjuntamente en la red.
4. La
interactividad es una característica fundamental del proceso de aprendizaje,
entendida como acción de interconectar, a través de medios técnicos a
estudiantes dispersos, a productores de materiales y a profesores que participan
de forma remota en procesos de enseñanza a distancia.
5. Las Fake
News o noticias falsas son informaciones que han sido manipuladas,
tergiversadas e incluso inventadas con un objetivo específico. La difusión de
noticias falsas con el objeto de influir en las conductas de una comunidad
tiene antecedentes desde la antigüedad, pero dado que su alcance está
relacionado directamente con los medios de reproducción de información propios
de cada etapa histórica, su área y velocidad de propagación resultaba escasa en
las etapas históricas previas a la aparición de los medios de comunicaciones de
masas.
6. La
capacidad de interaccionar con otras personas también puede verse afectado por
el uso excesivo de la Red,
7. En 1989
fue el comienzo de las World Wide Web, Navegar por la primera página web de la
historia es una experiencia que puede resultar decepcionante. No tenía colores,
ni fotos, ni videos. Tampoco había gráficos ni animaciones.
8. Ted
Nelson propuso el llamado termino Hipertexto en las World Wide Web, definiéndolo
como ″un cuerpo de material escrito o pictórico
interconectado en una forma compleja que no puede ser representado en forma
conveniente haciendo uso del papel”.
9. En marzo
de 1989, Tim Berners Lee, Redacta un primer borrador del sistema, que por aquel
entonces se llamaba «Mesh», en que definía de manera concreta la www y el Hipertexto,
una propuesta que revolucionaria internet y la red global actual.
10. El éxito
de la web impulsó la creación del W3C (World Wide Web Consortium), a través de
internet, por el cual se puede transmitir diversos tipos de datos a través del
protocolo de Transferencias de Hipertextos o HTTP, que son los enlaces de la página
web.
11. La World
Wide web contribuye a la alfabetización informática, incluyendo la competencia
para localizar, investigar y analizar información, así como ser capaces de
elaborar contenidos y diseñar propuestas, a través de medios digitales
12. YouTube es un apoyo educativo, una muy buena alternativa como herramienta de apoyo a un curso en educación a distancia, ya que capta de una manera más atractiva la atención de estudiantes que pertenecen a una generación en que el acceso a internet es un consumo de materiales, tanto de entretenimiento como pedagógicos.
Colocar al final de la actividad con el texto “Ver más información del internet en la educación” el vínculo de esta presentación.
Ver más información del Internet en la Educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario