*USO DE LA WEB 2.0 COMO HERRAMIENTA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.
Introducción:
Web 2.0 es un concepto propuesto en 2003 que hace referencia
a un fenómeno social que ocurre durante el desarrollo de diversas aplicaciones
en Internet. El término definió la diferencia entre los inicios de Internet
(donde los usuarios eran básicamente sujetos pasivos que recibían o publicaban
información sin mucha interacción) y la revolución provocada por la llegada de
los blogs, las redes sociales y otras herramientas relacionadas. Por lo tanto,
la Web 2.0 consiste en plataformas de publicación de contenido como Blogger;
redes sociales, como Facebook; servicios conocidos como wikis (Wikipedia); y
portales de alojamiento de fotos, audio o vídeo (Flickr, YouTube). La esencia
de estas herramientas es la capacidad de interactuar con otros usuarios o
proporcionar contenido que enriquezca la experiencia de navegación.
Desarrollo:
Es importante tener en cuenta que no existe una definición
precisa de Web 2.0, aunque es posible aproximarse a ella estableciendo ciertos
parámetros. Una página web que se limita a mostrar información y que ni
siquiera se actualiza, forma parte de la generación 1.0. En cambio, cuando las
páginas ofrecen un nivel considerable de interacción y se actualizan con los
aportes de los usuarios, se habla de Web 2.0.
Cabe mencionar que las diferencias entre la primera y la
segunda era de la Web no se basan en un cambio a nivel tecnológico en los
servidores, aunque naturalmente se ha dado un considerable avance en el
hardware; es el enfoque de la Red, los objetivos y la forma en la que los
usuarios comenzaron a percibir la información en línea lo que caracteriza este
renacer, que tuvo lugar silenciosa pero velozmente, a comienzos del nuevo
milenio.
Hasta entonces, Internet era un universo de datos
mayoritariamente estáticos, una fuente de consulta revolucionaria que atraía a
millones de personas a contemplarla pasivamente. Si bien los foros y el chat
datan de la Web 1.0, éstos se encontraban bien diferenciados de los sitios
tradicionales (tal y como ocurre en la actualidad); navegar era similar a
visitar un gran centro comercial, con infinidad de tiendas, en las cuales era
posible comprar productos, pero no alterar sus vidrieras.
Un fenómeno social
Con la llegada de la Web 2.0, se produjo un fenómeno social
que cambió para siempre nuestra relación con la información, principalmente
porque nos hizo parte de ella: en la actualidad, una noticia acerca de una
manifestación en contra del maltrato animal no está completa sin mostrar
cuántos usuarios de Facebook leyeron y disfrutaron de la misma, qué porcentaje
de lectores está a favor del movimiento, y los comentarios, que muchas veces
aportan datos importantes o señalan errores.
Como ocurre con cualquier hito en la historia de la
humanidad, la democracia asociada a la Web 2.0 ha impactado seriamente en los
medios de comunicación tradicionales, principalmente en aquéllos que no
supieron adaptarse a esta nueva ola de libertades. La última década ha visto el
nacimiento de diversos periódicos y revistas independientes que han sabido
establecerse y conseguir un gran éxito a nivel mundial, opuesto al decaimiento
de antiguos colosos.
Aspectos negativos de la Web 2.0 y su evolución.
No es fácil para los periodistas aceptar que bajo un
artículo que les tomó días de investigación y elaboración los usuarios tengan
el derecho a insultarlos y despreciarlos, a amenazar a sus familias o a colgar
fotomontajes con su cara; pero éstas son algunas de las consecuencias negativas
de la Web 2.0, y solamente aceptándolas y evitando astutamente los abusos es
posible alcanzar el éxito sin morir en el intento.
Algunos expertos asocian la Web 3.0 a la Web semántica, que consiste en la inclusión de metadatos semánticos u ontológicos (que describen los contenidos y las relaciones entre los datos) para que puedan ser rastreados por sistemas de procesamiento.
Actividades:
1.Ingresar al siguiente enlace https://padlet.com/cs20032/fpgdam3jmb1nv23o darle respuesta a la interrogante agregando al menos uno de sus nombres y tomar captura de ello para integrarlo como imagen al blog.
1. Blogs
2. Las Wikis.
3. Podcast.
4. Mapas conceptuales y mentales
5. Dropbox
6. Google Docs.
7. Presentaciones online: Las presentaciones electrónicas me ayudarán
a transmitir información de una manera visual y atractiva, razón por la cual
son tan útiles cuando se presenta un tema. Además, las presentaciones brindan
comodidad para crear y manipular objetos gráficos como: cuadros de texto,
líneas y flechas, rectángulos, formas predefinidas, imágenes, música, sonidos y
videos. Los objetos gráficos en una presentación de diapositivas se pueden
agrupar, manejar y procesar como una unidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario