sábado, 24 de septiembre de 2022

2. SOFTWARE EDUCATIVOS

*SOFTWARE EDUCATIVOS DISEÑADOS PREVIAMENTE.

*BUSQUEDA Y SELECCION DE SOFTWARE EDUCATIVO EN SITIOS WEB.

*USO DE SOFTWARE EDUCATIVOS DISEÑADOS PREVIAMENTE.

Introducción:

El software educativo es una herramienta o programa informático que ayuda a integrar las distintas áreas administrativas dentro de un centro educativo: áreas de facturación, finanzas, contabilidad y administración, áreas de comunicación y atención al cliente, organización del centro escolar, sistemas de evaluación.

Es decir, se trata de un software diseñado para unificar las diferentes áreas administrativas del centro, para permitir una gestión más eficiente y coordinada de todos los departamentos necesarios para el normal funcionamiento del colegio, así como de la informática.

Desarrollo:

Los programas educativos, a pesar de algunas características básicas y una estructura general común, son de naturaleza muy diversa: algunos parecen ser laboratorios o bibliotecas, otros se limitan a proporcionar las funciones de utilidad de una máquina de escribir o una calculadora, otros tienen la forma de juegos o libros. algunas personas toman los exámenes como una profesión, algunos los consideran expertos... y como si eso no fuera suficiente, la mayoría están más o menos involucrados en una de las funciones. Para eliminar esta diferencia, se han desarrollado varias formas que clasifican los programas educativos según diferentes criterios.

Dentro de los Software educativos diseñados previamente se habló de una clasificación de los mismos. Clasificación:

• Software de ejercitación: son aquellos que realizan una práctica o ejercitación repetida de la información para estimular la fluidez, velocidad de respuesta y retención de largo plazo.

• Software Tutorial: tiene la característica que suele ser interactivo entrega información, juicios, feedback al usuario.

• Software de Juegos Instruccionales: poseen una estructura muy similar al software de simulación que incorpora un componente nuevo, la acción de un competidor, el cual puede ser la misma máquina o bien un competidor externo.

•Software de simulación, Software educativo del sistema experto.

Cómo todo tipo de software tiene características que hacen diferente a los demás, a continuación, se presentan algunas de ellas. Características:

• Permite la interactividad con los estudiantes, retroalimentándose y evaluando lo aprendido.

• Facilita las representaciones animadas

• Incide en el desarrollo de las habilidades a través de la ejercitación • Permite simular procesos complejos.

Funciones de los softwares educativos.

• Función Informativa: La mayoría de los programas a través de sus actividades presentan unos contenidos que proporcionan una información estructurada de la realidad a los estudiantes.

• Función Instructiva: Todos los programas educativos orientan y regulan el aprendizaje de los estudiantes ya que, explícita o implícitamente, promueven determinadas actuaciones de los mismos encaminadas a facilitar el logro de unos objetivos educativos específicos.

• Función investigadora: Los programas no directivos, especialmente las bases de datos, simuladores y programas constructores ofrecen a los estudiantes interesantes entornos donde investigar.

• Función expresiva, Función Motivadora, Función evaluadora.

Ventajas del software educativo.

• Se propician varios tipos de aprendizaje que pueden ser individuales o grupales. Facilita la evaluación y control

• Facilita la construcción de conocimiento por parte del lector. Etc.

Desventajas del Software Educativo 

• Gran parte de los estudiantes, no cuentan con la tecnología necesaria para usar este tipo de herramientas. 

• Requieren de un navegador y conexión a internet. Etc.

El contenido de información y otros recursos existentes en internet es cada vez más gigantesco. Internet es como la biblioteca mundial de la era digital, pero esa comparación no es muy ajustada a la realidad. Internet, y en particular su colección de recursos multimediales conocidos como la “Web” no fue diseñada para la publicación y recuperación de información de manera organizada como lo han sido las bibliotecas.

También hay algunos criterios que se deben de tomar en cuenta en dicha selección. 

Criterios Generales:

• Permite terminar la actividad en clase

• Evita metodologías docentes controvertidas

• Se integra con los conocimientos previos del alumno.

Criterios Específicos en cuanto al contenido:

• Es puntual y está actualizado

• Es adecuado a los estudiantes

• La amplitud y profundidad de los conceptos abordados son adecuados.

Ejemplos de softwares educativos: • childs Play • Pysycache • Maltad • Squack • Jclic • Geogebra

Conclusión: 

El papel de la tecnología en la sociedad se ha cuestionado mucho en los últimos años, hay críticas de que las personas se han vuelto dependientes de ella y de alguna manera dependientes. Olvidamos que es nuestra responsabilidad usar la ciencia y la tecnología a nuestro favor sin cambiar el orden natural de las relaciones sociales. Existe una rama de la tecnología informática que trata de crear programas que carguen información educativa real, estos programas se denominan software educativo. El software educativo, como su nombre indica, fue creado para uso educativo, haciéndolo más agradable y del siglo XXI. Hay innumerables tipos de software educativo, todos con temas, propósitos, público objetivo, tecnología y otros elementos muy diferentes.
Como maestros, podemos tomar estas lecciones y aplicarlas a matemáticas, ciencias, estudios ambientales, estudios sociales y ética, español, arte y más. En ocasiones los docentes necesitan aplicar dinámicas de activación, juegos sociales o de entretenimiento, por lo que también existe un software de configuración para implementar las funciones del juego, los niños no solo se divierten, sino que aprenden sin saberlo. 

Actividades.

+ Primero encontrar el concepto de cada definición

+ Segundo con los conceptos encontrados completar el crucigrama.

                                                                           Conceptos.

Vertical.

1.    La amplitud y profundidad de los conceptos abordados son adecuados. (Pertenece a un) Criterio especifico.

2.    Es el software que realizan una práctica o ejercitación repetida de la información para estimular la fluidez, velocidad de respuesta y retención de largo plazo. Ejercitación.

3.    Función que generalmente los estudiantes se sienten atraídos e interesados por todo el software educativo, ya que los programas suelen incluir elementos para captar la atención de los alumnos, mantener su interés y, cuando sea necesario, focalizarlo hacia los aspectos más importantes de las actividades Función Motivadora.

5.    ‘’Gran parte de los estudiantes, no cuentan con la tecnología necesaria para usar este tipo de herramientas.’’ Es una. Desventaja

6.    Son interactivos, contestan inmediatamente las acciones de los estudiantes y permiten un diálogo y un intercambio de informaciones entre el ordenador y los estudiantes. (A lo anterior corresponde a una) Característica.

7.    En esta clase de software el estudiante es sometido sucesivamente a una serie de fenómenos físicos, ambientales, previamente explicados, dependiendo del objetivo del software. Software de simulación.

8.    Es un software de matemáticas dinámicas libre para todas las áreas de las matemáticas. GeoGebra

10. Software que tiene la característica que suele ser interactivo entrega información, juicios, feedback al usuario. Además, exige al estudiante el desarrollo de ciertas habilidades como: la comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación. Software tutorial.

Horizontal.

1.    Preferentemente, mantiene un registro de las puntuaciones y progresos de los alumnos. (Pertenece a un) Criterio General.

4.    Es una herramienta pedagógica o de enseñanza que, por sus características, es aquello vinculado a la educación. Software Educativo.

9.    Término informático que se refiere a un programa o conjunto de programas informáticos, así como a los datos, programas e instrucciones que permiten realizar varias tareas en un sistema informático. Software.

11. Es una función del software que la mayoría de los programas a través de sus actividades presentan unos contenidos que proporcionan una información estructurada de la realidad a los estudiantes. Función Informativa.

12. Ejemplo de software educativo. Pysycache

 

Crucigrama.






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