*SOFTWARE EDUCATIVOS DISEÑADOS PREVIAMENTE.
*BUSQUEDA Y SELECCION DE SOFTWARE EDUCATIVO EN SITIOS WEB.
*USO DE SOFTWARE EDUCATIVOS DISEÑADOS PREVIAMENTE.
Introducción:
El software educativo es una herramienta o programa
informático que ayuda a integrar las distintas áreas administrativas dentro de
un centro educativo: áreas de facturación, finanzas, contabilidad y
administración, áreas de comunicación y atención al cliente, organización del
centro escolar, sistemas de evaluación.
Es decir, se trata de un software diseñado para unificar las
diferentes áreas administrativas del centro, para permitir una gestión más
eficiente y coordinada de todos los departamentos necesarios para el normal
funcionamiento del colegio, así como de la informática.
Los programas educativos, a pesar de algunas características básicas y una estructura general común, son de naturaleza muy diversa: algunos parecen ser laboratorios o bibliotecas, otros se limitan a proporcionar las funciones de utilidad de una máquina de escribir o una calculadora, otros tienen la forma de juegos o libros. algunas personas toman los exámenes como una profesión, algunos los consideran expertos... y como si eso no fuera suficiente, la mayoría están más o menos involucrados en una de las funciones. Para eliminar esta diferencia, se han desarrollado varias formas que clasifican los programas educativos según diferentes criterios.
Dentro de los Software educativos diseñados previamente se
habló de una clasificación de los mismos. Clasificación:
• Software de ejercitación: son aquellos que realizan una
práctica o ejercitación repetida de la información para estimular la fluidez,
velocidad de respuesta y retención de largo plazo.
• Software Tutorial: tiene la característica que suele ser
interactivo entrega información, juicios, feedback al usuario.
• Software de Juegos Instruccionales: poseen una estructura
muy similar al software de simulación que incorpora un componente nuevo, la
acción de un competidor, el cual puede ser la misma máquina o bien un
competidor externo.
•Software de simulación, Software educativo del sistema
experto.
Cómo todo tipo de software tiene características que hacen
diferente a los demás, a continuación, se presentan algunas de ellas.
Características:
• Permite la interactividad con los estudiantes,
retroalimentándose y evaluando lo aprendido.
• Facilita las representaciones animadas
• Incide en el desarrollo de las habilidades a través de la ejercitación • Permite simular procesos complejos.
Funciones de los softwares educativos.
• Función Informativa: La mayoría de los programas a través
de sus actividades presentan unos contenidos que proporcionan una información
estructurada de la realidad a los estudiantes.
• Función Instructiva: Todos los programas educativos
orientan y regulan el aprendizaje de los estudiantes ya que, explícita o
implícitamente, promueven determinadas actuaciones de los mismos encaminadas a
facilitar el logro de unos objetivos educativos específicos.
• Función investigadora: Los programas no directivos,
especialmente las bases de datos, simuladores y programas constructores ofrecen
a los estudiantes interesantes entornos donde investigar.
• Función expresiva, Función Motivadora, Función evaluadora.
Ventajas del software educativo.
• Se propician varios tipos de aprendizaje que pueden ser
individuales o grupales. Facilita la evaluación y control
• Facilita la construcción de conocimiento por parte del
lector. Etc.
Desventajas del Software Educativo
• Gran parte de los estudiantes, no cuentan con la tecnología necesaria para usar este tipo de herramientas.
• Requieren de un navegador y conexión a internet. Etc.
El contenido de información y otros recursos existentes en
internet es cada vez más gigantesco. Internet es como la biblioteca mundial de
la era digital, pero esa comparación no es muy ajustada a la realidad.
Internet, y en particular su colección de recursos multimediales conocidos como
la “Web” no fue diseñada para la publicación y recuperación de información de
manera organizada como lo han sido las bibliotecas.
También hay algunos criterios que se deben de tomar en cuenta en dicha selección.
Criterios Generales:
• Permite terminar la actividad en clase
• Evita metodologías docentes controvertidas
• Se integra con los conocimientos previos del alumno.
Criterios Específicos en cuanto al contenido:
• Es puntual y está actualizado
• Es adecuado a los estudiantes
• La amplitud y profundidad de los conceptos abordados son
adecuados.
Ejemplos de softwares educativos: • childs Play • Pysycache • Maltad • Squack • Jclic • Geogebra
Conclusión:
El papel de la tecnología en la sociedad se ha cuestionado mucho en los últimos
años, hay críticas de que las personas se han vuelto dependientes de ella y de alguna manera
dependientes. Olvidamos que es nuestra responsabilidad
usar la ciencia y la tecnología a nuestro favor sin cambiar el orden natural de las relaciones sociales. Existe una rama de la tecnología informática que trata de crear programas que carguen información educativa real, estos programas se denominan software educativo. El software educativo, como su nombre indica, fue creado para uso educativo, haciéndolo más agradable y del siglo XXI. Hay
innumerables tipos de software educativo, todos con temas,
propósitos, público objetivo, tecnología y otros elementos muy diferentes.
Como maestros, podemos tomar estas lecciones y
aplicarlas a matemáticas, ciencias, estudios ambientales,
estudios sociales y ética, español, arte y más. En
ocasiones los docentes necesitan aplicar dinámicas de activación, juegos
sociales o de entretenimiento, por lo que también existe un software de configuración para implementar las funciones del juego, los niños no solo se divierten, sino que aprenden sin saberlo.
Actividades.
+ Primero encontrar el concepto de cada definición
+ Segundo con los conceptos encontrados completar el crucigrama.
Conceptos.
Vertical.
1. La amplitud y profundidad de los conceptos abordados son adecuados. (Pertenece a un) Criterio especifico.
2.
Es el
software que realizan una práctica o ejercitación repetida de la información
para estimular la fluidez, velocidad de respuesta y retención de largo plazo. Ejercitación.
3.
Función
que generalmente los estudiantes se sienten atraídos e interesados por todo el
software educativo, ya que los programas suelen incluir elementos para captar
la atención de los alumnos, mantener su interés y, cuando sea necesario,
focalizarlo hacia los aspectos más importantes de las actividades Función
Motivadora.
5.
‘’Gran
parte de los estudiantes, no cuentan con la tecnología necesaria para usar este
tipo de herramientas.’’ Es una. Desventaja
6.
Son
interactivos, contestan inmediatamente las acciones de los estudiantes y
permiten un diálogo y un intercambio de informaciones entre el ordenador y los
estudiantes. (A lo anterior corresponde a una) Característica.
7.
En
esta clase de software el estudiante es sometido sucesivamente a una serie de
fenómenos físicos, ambientales, previamente explicados, dependiendo del
objetivo del software. Software
de simulación.
8. Es un software de matemáticas dinámicas libre para todas las áreas de las matemáticas. GeoGebra
10. Software que tiene la característica que suele ser interactivo entrega información, juicios, feedback al usuario. Además, exige al estudiante el desarrollo de ciertas habilidades como: la comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación. Software tutorial.
Horizontal.
1. Preferentemente, mantiene un registro de las puntuaciones y progresos de los alumnos. (Pertenece a un) Criterio General.
4.
Es
una herramienta pedagógica o de enseñanza que, por sus características, es
aquello vinculado a la educación. Software Educativo.
9.
Término
informático que se refiere a un programa o conjunto de programas informáticos,
así como a los datos, programas e instrucciones que permiten realizar varias
tareas en un sistema informático. Software.
11.
Es
una función del software que la mayoría de los programas a través de sus
actividades presentan unos contenidos que proporcionan una información
estructurada de la realidad a los estudiantes. Función Informativa.
12. Ejemplo de software educativo. Pysycache
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