domingo, 25 de septiembre de 2022

3. SOFTWARE DE SIMULADORES EDUCATIVOS.

*SOFTWARE SIMULADORES EDUCATIVOS.

*EXPLORACION Y SELECCION DE SIMULADORES EDUCATIVOS.

*USO DE SIMULADORES EN EL DESARROLLO DE CONTENIDOS CURRICULARES. 


Introducción:

Se ha escuchado hablar acerca de las grandes posibilidades que ofrecen las TIC para diversos sectores sociales, sea por el ahorro de tiempo, para agilizar tareas o porque son fáciles de transportar. Se vuelven cada vez más indispensables; en el campo educativo es común enterarse de proyectos que tratan de aprovechar los recursos, en primer lugar, para facilitar la labor del docente, y en segundo, para que se logre involucrar a los estudiantes en sus propios procesos de aprendizaje.

Como ejemplo se pueden mencionar los simuladores, los cuales se convierten en poderosos aliados para promover y crear entornos de aprendizaje, potencian las competencias de los estudiantes y mantienen un espacio para la colaboración y la cooperación. En los últimos años ha crecido la cantidad de este tipo de software y las áreas del conocimiento en que puede ser utilizado –Matemáticas, Física, Geografía, entre otros–. Se pueden conseguir mediante un pago o inclusive de manera gratuita en la Red. Pero ¿cuánto se sabe acerca de ellos? ¿Se estaría interesado en echar un vistazo y conocer los beneficios que ofrecen? A lo largo de estas páginas se expondrá información valiosa sobre estas herramientas, así como sus características, ventajas, desventajas, recomendaciones para su empleo y finalmente, algunos ejemplos, todo esto con el único objetivo de dar a conocer algunos de aquellos materiales que puedan servir como apoyo en el aula.

Desarrollo:

Desarrollados a principios de la década de 1960 en el contexto de la Segunda Guerra Mundial para acelerar la práctica de la física experimental y más tarde con fines militares, los simuladores se convirtieron en una valiosa herramienta para evitar derrochar dinero. Luego de varios cambios, atrajo el interés de otros sectores de la sociedad, hasta que, en la década de 1980, se involucró en diversos campos de la ciencia y la ingeniería.

Un simulador se puede definir como una herramienta basada en el cálculo numérico y la representación gráfica (Fernández, 2005). Representa un conjunto de instrucciones ejecutadas por una computadora (Zonorza, 2006), que permiten reproducir, explorar y manipular virtualmente situaciones basadas en la realidad. Así, el usuario adquiere destrezas, hábitos y habilidades que solo puede lograr a través de la orientación teórica (Navarro & Santillán, s/f), permitiéndole experimentar directamente sin alterar los fenómenos naturales ni esperar a que ocurran. En materia educativa, los simuladores se han vuelto necesarios para brindar a los estudiantes un medio de experimentación que potencie su capacidad de observación, análisis y toma de decisiones. Se presentan como un medio interactivo y dinámico que les permite crear escenarios naturales complejos, poder aplicar conocimientos teóricos, comprender conceptos y procedimientos, estudiarlos y dar una idea de los resultados (negativos o positivos) y cómo pueden afectar al centro. Los simuladores pueden ser un aliado del docente, motivando a los alumnos y acercándolos a la realidad, orientándolos a aprender las habilidades necesarias para enfrentarse a diferentes situaciones, ya sean físicas o matemáticas, ingeniería o medicina, en lugar de simplemente aceptarlas. Se convierten en una herramienta de formación ideal para reducir los costes asociados a los experimentos reales de laboratorio (instrumentos, recursos materiales y personal de apoyo).

Actividades:

+ Realizar un cuestionario sobre las temáticas, antes vistas, con un mínimo de 10 preguntas, máximo 15 preguntas.

 Cuestionario.

1. ¿Qué es un simulador?

Son un conjunto de instrucciones ejecutadas por un ordenador, que de manera virtual reproduce situaciones en base a la realidad.

2. ¿En qué año fueron utilizado los primeros simuladores educativos?

Fueron utilizados en la década de 1930 en el campo de aviación militar.

3.Mencione dos enfoques cognitivos que el simulador puede ofrecer.

Puede ofrecer, Una lectura de textos o acceso a videos, y Un alto grado de automatización.

4. ¿El enfoque sociocultural se centra?

En la idea de la interacción del estudiante con el mundo real en un contexto sociocultural.

5. Menciona 2 ventajas de los softwares simuladores educativos.

Útil apoyo didáctico, sobre todo en área de especialización.

Es una alternativa practica que permite analizar problemas complejos.

6. ¿La importancia de los softwares simuladores educativos radica?

En que los simuladores ofrecen a los estudiantes un medio de experimentación en donde refuercen su capacidad de observación, de análisis y de toma de decisiones.

7. ¿Que son los softwares de simuladores educativos?

Son programas didácticos con la finalidad de facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje.

8. Escriba dos ejemplos de simuladores.

Google Earth y Microsoft flight simulator.

9. ¿Qué función tiene el Google Earth?

Google Earth Engine es una plataforma de geomática basada en la nube que permite a los usuarios visualizar y analizar imágenes de satélite de nuestro planeta.

10. ¿Cuáles son las desventajas de los softwares simuladores educativos?

Se requiere el control de más de una computadora.

El programa de estudio y el control de su aplicación puede retrasar todo lo planificado.

11. ¿Cuál es el rol del profesor cuando utiliza softwares simuladores?

Es diseñar o proponerlas experiencias, situaciones o actividades didácticas factibles de simular.

12. ¿Uno de los roles del estudiante cuando utiliza softwares simuladores es?

Conocer bien los objetivos y la metodología de la actividad de simulación.

+Explique cuál sería su forma para seleccionar un software educativo e implementarlo en su clase (acorde a su especialidad)

Como estudiante de Biología y como futuro educador, mi forma para elegir un software seria elegir el que tenga más fácil acceso y uso, ejemplo de ello los simuladores, como ya se mencionaba en clase, que existen simuladores interactivos para la enseñanza y aprendizaje, que tienden a ver con la biología ayuda a realizar prácticas y tareas, con estos softwares accesibles. ya que debe ser accesible, comprensible y entendible para todos mis educandos, así para implementarlo de la mejor manera y para esto debo diseñar un plan de trabajo o guía de aprendizaje donde mis alumnos puedan tomar ejemplo para desarrollar el trabajo que les corresponde.

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*INVESTIGACION EN LA WEB SOBRE CONTENIDOS EDUCATIVOS.  *USO DE ARTICULOS INVESTIGADOS EN LA WEB PARA EL DESARROLLO DE CONTENIDOS CURRICULARE...